Actualidad de Elkolab

 Inicio / Actualidad / PUBLICADA LA NORMA DE CALIDAD PARA EL PAN

PUBLICADA LA NORMA DE CALIDAD PARA EL PAN

PUBLICADA LA NORMA DE CALIDAD PARA EL PAN

El pan y panes especiales, estaban regulados por el RD 1137/1984, pero precisaba de una actualización profunda de la misma, dadas las modificaciones que se habían ido produciendo en la misma y especialmente teniendo en cuenta la evolución tecnológica experimentada por el sector, así como los cambios en las tendencias de consumo.

Por lo cual, el pasado 26 de abril, se ha aprobado el RD 308/2019, por el que se aprueba la norma de calidad del pan, publicada en el BOE el 11 de mayo.

COMO NOVEDADES INTRODUCE

- Ampliación del concepto de pan común, incluyendo el elaborado con harinas de otros cereales y no exclusivamente harina de trigo, incluyendo las harinas integrales. De esta manera, estos nuevos tipos de panes recogidos en la definición de pan común, se acogerán al IVA reducido del 4%.

PAN INTEGRAL: Regulación del modo de denominación y definición:

· PAN 100% INTEGRAL o PAN INTEGRAL/PAN 100% DE GRANO ENTERO O PAN DE GRANO ENTERO: elaborados con harina exclusivamente integral, se completará con el nombre del cereal o cereales utilizados. La masa madre utilizada en este caso deberá proceder de harina integral. Queda prohibido el uso de la denominación “pan integral” en el etiquetado de panes distintos a los aquí descritos.

· Si no se usa exclusivamente harina integral, se utilizará en la denominación la mención “ELABORADO CON HARINA INTEGRAL o DE GRANO ENTERO X%”, X correspondiente al porcentaje de harina integral utilizada sobre la harina total utilizada. Se completará con el nombre del cereal o cereales utilizados. La masa madre podrá proceder de harina no integral, se tendrá en cuenta en el cálculo para establecer el porcentaje de harina integral utilizada.

- PANES CON HARINAS DE DISTINTOS CEREALES,Según la composición se denominarán de la siguiente manera:

    · Cuando está elaborado exclusivamente con harina de un cereal distinto al trigo; “PAN 100% DE” o “PAN DE” seguido del nombre del cereal.

    · Cuando está elaborado con dos o más harinas de cereales, pudiendo encontrarse el trigo; “PAN DE” seguido del nombre del cereal o cereales, que se quieran destacar. Al lado de cada cereal se indicará el porcentaje que dicha harina representa, respecto del total de harina incorporada en el pan.

- Denominaciones a emplear en los carteles o etiquetas en la venta de a granel, teniendo que incorporar el gramaje de los mismos.

- Inclusión de nuevos productos, como los panes elaborados con masa madre.

- Ordenación de la elaboración artesana de pan.

- Incorporación de un límite máximo en el contenido de sal del pan común.

La entrada en vigor del reglamento es el próximo 1 de julio de 2019, excepto lo relativo al porcentaje máximo de sal para el pan común, que no se aplicará hasta el 1 de abril de 2022.

 Descarga la norma pinchando AQUI

Oficinas centrales

Delegación Bizkaia

Sobre Elkolab

El equipo de ELKOLAB ofrece a todas las empresas del sector agroalimentario asesoramiento para cualquier necesidad o interés en la mejora de la calidad de todos sus procesos y productos.


Más información