images

La cuarta edición de Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 ha contado con la presencia de más de 8.000 profesionales, 280 empresas expositoras y más de 450 expertos nacionales e internacionales. En la cita anual en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, del 16 al 18 de abril, también han participado representantes de Elkolab.

Bajo el lema ‘Foodtech 6.0, Automation, Sustainability, Digitalización’, en el evento internacional, las empresas han trabajo en presentar y compartir casos de éxitos y compartir soluciones. La estrategia se centra en la transformación de la producción hacia fábricas, explotaciones y negocios más sostenibles, tecnológicos y digitales.

Entre las aplicaciones de la tecnología, son destacables la inteligencia artificial incluida en la simulación de procesos y predicción de errores. La visión artificial también empleada en la detección de defectos. En el campo de la automatización, la utilización de robótica, más acostumbrada a observarla en otros sectores como la automoción, para procesos de recogida de cosecha o podas en agricultura. Otra área, dentro de este amplio campo de la digitalización es la transformación digital en la seguridad alimentaria para una detección temprana.

Presentaciones

Tecnología y procesos que han compartido ponentes como Ana Carrasco de la cooperativa Udapa, quién ha detallado la inversión de procesos de I+D que realizan para que sus agricultores puedan cosechar al máximo sus tierras.

Las patatas que salen de pinta más feas y que se rechazarían hasta ahora en la producción, se quieren destinar, en colaboración con Eroski, a su venta a un precio menor. Mediante programas de inteligencia artificial y sensores, detectan el estado de podredumbre de una patata antes siquiera de que aparezcan señales observables a la vista, para poder darles salida antes de que lleguen a los lineales de venta e impedir que después sean futuros rechazos o devoluciones.

Por su parte, Jon Zubiria de la empresa Ondoan ha compartido su proyecto de reaprovechar el agua y restos de patata utilizada en su transformación en Udapa, para extraer el almidón y revalorizarlo en alimentación animal.

Alimentación y consumo

En su alocución, Ainara Llona de Eroski, ha presentado las estrategias de la cooperativa para mejorar el control de stock a través de IA. Operación que incluye también la reducción de rechazos a sus proveedores. Así como trabajan en la implementación de trazabilidad en toda la cadena de transporte.

Proyectos desarrollados con nueva tecnología que tiene como objetivo principal mejorar la producción, fomentar la economía circular y reducir el despilfarro, entre otros. En esta línea, Miren Arantza Madariaga de Elika Fundazio ha remarcado los cuatro objetivos principales para abordar esta problemática:

  1. Prevenir y reducir alimentos que se desperdician
  2. Facilitar la reutilización de excedentes alimentarios, dándoles un segundo uso en la alimentación humana (circularidad), o uso animal, o empleos terceros.
  3. Apoyar la transición al modelo de economía circular
  4. Dar respuesta al objetivo de desarrollo sostenible 12.3 de los desperdicios de alimentos dentro del punto 12 Garantizar modalidades de consumo y de control sostenibles.

Startup y envases

En relación con ediciones anteriores, se ha observado una mayor presencia de startup cuyo objetivo es trabajar en la búsqueda, por ejemplo, de nuevos alimentos que sustituyen la proteína animal por proteína vegetal, entre otros.

Remarcar también, el espacio Pick&Pack, el único evento a nivel nacional especializado en packaging y logística para la industria alimentaria. Las principales compañías han expuesto sus últimas soluciones en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad y trazabilidad, etiquetado y codificación, sistemas de embalaje.


Compartir: